top of page

El imperio de lo efímero

"La gente ha nacido para ser amada. Las cosas para ser usadas. Hoy en día: las personas están siendo usadas y las cosas amadas."

Hace 20 años leí el libro "El imperio de lo efímero" de Gilles Lipovetsky, en donde nos transita por una gran reflexión sobre la moda según la perspectiva del siglo pasado. Ahora con una mirada diferente podemos observar que esta industria se ha transformado y evolucionado, auque en esencia sigue llevando a la práctica los mismos patrones profundos que la construyen.


La antropología de la moda pocas veces se observa, incluso su estudio sobre cómo surgió este concepto en las civilizaciones es impreciso, sin embargo, es un antecedente lleno de principios que nos ayudan a comprender y ubicar las bases sobre lo que se conforma un imperio que busca envolver al maravilloso cuerpo humano.


La moda va más allá del simple acto de vestir; no tiene límites y se refleja en cada detalle que se presenta en la sociedad: en el lenguaje, las formas, los gestos e incluso en las ideas que se plasman en la expresión humana.


Sin embargo, la apariencia experimenta una constante inestabilidad; ha sufrido metamorfosis a lo largo de la historia de las sociedades, con diferentes puntos de vista que han envuelto a una conciencia colectiva frívola.


Se ha convertido en un teatro de artificios donde, en ciertos momentos de la historia, algunas civilizaciones han desarrollado fenómenos estéticos incontestables y refinamientos frívolos. La moda es tanto una expresión jerárquica como una expresión individual.


Ser parte de la moda es deseo y actitud, se ha propagado especialmente una creencia de exclusividad. Como expresión individual del sentido que da esencia a las personas, pero es olvidada al adherirse a cierta marca para tomar esa personalidad o estatus. Con moldes que marcan estereotipos aluden a la manifestación creadora de la particularidad que los enmascara.


Estética de la seducción 

Se basa en la importancia de la individualidad y la novedad en el establecimiento de nuevos patrones. Engloba aspectos de la vida social, individual, cultural y estética para mantener una apariencia con una verdad velada.


La moda y su dualidad

Ha llegado la era de la reproducción en serie, con la alta costura de un lado y la confección industrial del otro. Esto marca el inicio de la imitación para democratizar el acceso a las masas.


La moda considerada como una de las bellas artes

Se considera un arte gracias a la creación artística, la intencionalidad y la renovación por temporadas, presentando colecciones sobre maniquíes vivos. Cada diseño tiene en principio su aura y su ciclo, con una vocación nueva y reforzada (seducción del poder).


La moda abierta

En el siglo XX, la moda experimentó una coyuntura que llevó a un nuevo significado. Hubo una revolución democrática que permitió la reproducción en masa, convirtiéndola así en un lujo industrializado.


De la metamorfosis de la firma a la moda plural

Con la llegada de la industrialización, la moda se democratizó como un símbolo de alta distinción. Antiguamente era muy selectiva y poco consumida, centrada en la firma. Sin embargo, con la aparición de nuevos focos creativos, cualquiera puede generarla, marcando una multiplicación y descoordinación de criterios.


Principios Masculino – Femenino

En sus inicios, la moda era principalmente para mujeres, pero con el tiempo los hombres también empezaron a consumirla. A lo largo de los años, se ha unificado, dando lugar a lo unisex y eliminando la diferenciación de género.


Una moda para vivir

La ambivalencia entre la apariencia legítima y los pensamientos individuales y colectivos ayuda al individuo a mediar con su realidad. Los estándares de la moda a menudo se convierten en patrones que excluyen a muchos, siendo cada vez más angostos y llevándonos a la frustración.


Lo que en el pasado era considerado una mujer bella y voluptuosa, tipo Venus o Maja, ahora es una figura más diversa. Sin embargo, algunas mujeres redimen su feminidad aceptando sus cuerpos y amándolos tal como son, marcando una nueva tendencia en los medios audiovisuales para rescatar la belleza del cuerpo femenino. Además de reflexionar sobre cómo estamos influenciando a las nuevas generaciones y las distorsiones de belleza que hemos generado, llevando a relaciones insanas con nosotras mismas y nuestro entorno.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page