top of page

Comunicación efectiva al compartir conocimientos especializados

La comunicación es una tela invisible que envuelve todo, siempre lleva una intención y al hacerla de manera eficaz, las respuestas que esperamos llegan. De lo contrario no se logra una conexión y esto puede generar malentendidos. Hay un punto importante en esta frase:

La comunicación que estoy ejerciendo, es la respuesta que estoy obteniendo.

A veces culpamos a las personas de no entendernos, pero la realidad es que uno no está dando el mensaje con claridad para ellos.


Esto lo he notado mucho en especialistas que quieren iniciar con su visibilidad en medios digitales y no saben como aterrizar su mensaje y conectar con la audiencia.


En este artículo, quiero transmitirte algunas reflexiones que he obtenido a lo largo de los años, y cómo puedes transformar tu manera de comunicar para que tengas claridad en tu mensaje y sobretodo, que las personas lo comprendan.


Descifra la Importancia de la Simplicidad

Comienzo destacando un desafío común: la dificultad de comunicar ideas complejas de manera sencilla. En un entorno lleno de términos especializados y conceptos técnicos, mantener la simplicidad sin sacrificar el profesionalismo se convierte en un arte. Aunque parece contradictorio, simplificar no significa reducir la calidad de tu mensaje, sino hacerlo accesible a un público más amplio.


Aprende a compartir sin el ego profesional

Al reflexionar sobre mi propio camino de aprendizaje te puedo compartir que hasta antes de ser consciente de mi manera de comunicar, es que dejé de enfrentarme a la resistencia de mis equipos de trabajo o crear malentendidos. Solía utilizar jerga o lenguaje técnico que en ocasiones levantó muros con mis intercomunicadores. Es vital crear puentes de comunicación para que todos puedan relacionarse y comprender. Sobre todo si creas contenidos digitales.


Reconoce y elimina "La Maldición del Sabio"

En mi camino de emprender con mis cursos online, me enfrenté a este fenómeno, el cual experimenté cuando creí que no tenía nada nuevo que enseñar, subestimando el valor de mis conocimientos y experiencias porque tenía la idea de que mucha gente o ya lo hacía o ya lo sabía.


Por otro lado al especializarme en temas de comunicación y desarrollo personal, confieso haber luchado por conectar con otros cuando utilizaba un lenguaje técnico o conceptos que les resultaban ajenos. Esto creía que me daba autoridad, para solo darme cuenta de la arrogancia que mostraba y que las personas no comprendían ciertamente lo que quería decir.


Por ello cuida que tu conocimiento se transmita de manera más relajada y recuerda que también siempre hay alguien que está en la misma situación que tú cuando no sabías lo que has aprendido.


El Impacto de la hacer copywriting y marketing humanizado

Al bajarme de la idea de la especialización y comenzar a aprender copywriting y marketing, tuve un punto de inflexión en mi enfoque comunicativo. Logré adoptar un estilo más directo y sencillo, utilizando un lenguaje que resonara fácilmente con mi audiencia. La claridad y la conexión directa con el público son esenciales para que tu mensaje no solo sea entendido, sino también recordado.


Desaprender para comunicar mejor

El proceso de desaprender y reaprender es un tema central en esta conversación. Te invito a dejar de lado las nociones preconcebidas y los títulos nobiliarios para abrazar una actitud humilde y de mente abierta.


Además, "la energía comunica", la empatía y la conexión emocional hacen que tu comunicación sea efectiva, una manera de hacerlo es utilizar ejemplos y relatos para hacer las ideas complejas más accesibles y memorables.

Relájate: Usar un lenguaje simple, incorporar ejemplos y busca retroalimentar. Mejora tus habilidades adoptando un estilo claro y directo.

Recuerda que la comunicación es la base de cualquier interacción y mejorarla puede tener un impacto significativo en tu vida personal y profesional. Te animo a reflexionar sobre cómo puedes simplificar tu mensaje sin perder su esencia, y a practicar estos consejos en tus conversaciones diarias.


Cuéntame, si ¿te ha pasado?

Gracias por leerme, hasta la próxima.

ความคิดเห็น


bottom of page