12 reglas para vivir

Hoy retomo este tema, en donde podemos reconocer algunas reglas que nos ayudan a mejorar nuestra vida.

12 reglas para vivir es obra del psicólogo clínico Jordan Peterson, quien también es profesor de psicología en la Universidad de Toronto, orador público y en general uno de los intelectuales más influyentes en la era actual.


En estas reglas condensa todas sus experiencias y presenta su visión para una vida mejor. Para saber cómo ser una persona exitosa y vivir en paz con tus desiciones, puedes comenzar a aplicar estos principios.


12 reglas para vivir es una guía para dar sentido a nuestra vida. El libro se presenta como un antídoto al caos que nos abruma. Para entender cómo combatir la ansiedad y aliviar el estrés es importante primero reconocer que tenemos una responsabilidad de ser mejores cada día, y ese entendimiento nos irá guiando para saber cómo vivir la vida con significado y alineados a la verdad.


Regla 1 | Enderézate y mantén los hombros hacia atrás


En una forma de percibir nuestra posición en la sociedad, influye también la parte física. Tienes que mantener una postura correcta, que transmita seguridad, para que te traten de esa manera y, como resultado, te sientas más seguro. Así, vas a crear un círculo virtuoso alrededor de tu persona.


Regla 2 | Trátate como si fueras alguien que depende de ti


No cuidarte bien es una forma de autosabotaje. Todos conocemos personas que atentan contra su cuerpo y contra su inteligencia a cada momento, de manera consciente o inconsciente. Se alimentan física e intelectualmente de forma deficiente, parece que ellos mismos se quieren causar daño. Además, es gente que no suele cumplir sus promesas personales ni profesionales. Es necesario darle un sentido a nuestra existencia,


Regla 3 | Relacionate con personas que quieran lo mejor para ti


Una excelente manera de motivarnos es relacionarnos con personas que, de manera auténtica, quieran lo mejor para nosotros. Gente a la que le gusta vernos crecer y que, cuando es necesario, nos harán un crítica constructiva y bien intencionada. Esto te inspira a ser mejor y, al mismo tiempo, tu crecimiento los inspira a ellos.


Regla 4 | No te compares con otros, compárate con quien eras antes


Todos tenemos objetivos diferentes, por lo que compararnos es naturalmente absurdo. Si no tienes muy claro quién eres y qué objetivos tienes en la vida, compararse con alguien más puede ser muy frustrante y deprimente. No hagas caso de los parámetros que establecen los medios masivos para definir qué es el éxito.


Cuando trabajes de manera constante para conseguir algo grande y muy valioso para ti, nada más te va a preocupar, lograr ese objetivo será más que suficiente.


Regla 5 | No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes


Las reglas se tienen que establecer claramente un camino, pero con inteligencia, para no inhibir la exploración y el crecimiento.


Regla 6 | Antes de criticar a alguien, asegúrate de tener una vida en perfecto orden


Lo que no es tan sencillo es hacer una evaluación a conciencia de nuestros actos antes de señalar a alguien más como culpable. Antes de apuntar, reflexiona si ya hiciste todo lo posible, si agotaste todas las opciones y aún así no has conseguido lo que buscas. No culpes a alguien más si el origen del problema está en ti.


Regla 7 | Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga


Establece objetivos grandes y considera de qué estás hecho en verdad, qué es lo más importante para ti y hasta dónde puedes llegar si te entregas por completo y planeando todo con anticipación.


Regla 8 | Di la verdad, o por lo menos no mientas


Mentir es fácil, y cuando te acostumbras parece insignificante. Sé honesto con todo lo que dices y haces, es la única manera de construir una existencia próspera.


Regla 9 | Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes


Escucha bien a todas las personas. Procura no interrumpir y piensa qué puedes aprender de esa experiencia. Si es oportuno, haz un resumen para que quede claro lo que te dijeron.


Regla 10 | A la hora de hablar, exprésate con precisión, sé breve cuando hablas


Es muy importante ser muy claro con lo que necesitas saber, lo que esperas de alguien más y qué pueden esperar de ti.


Regla 11 | Deja en paz a los chicos que andan en patineta


Cuando veas que alguien intenta algo atrevido e innovador, preocúpate de su seguridad, pero nunca de coartar su crecimiento.


Regla 12 | Si te encuentras a un gato en la calle, acarícialo


Querer a alguien y amar la vida significa que aceptas lo bueno y lo malo que hay en ella. No puedes escapar de eso, pero sí puedes ayudar a disminuir el dolor que veas en el mundo.


gif

Como puedes ver, esta lista no es otra cosa sino una serie de principios y valores necesarios para encontrar la orientación, disciplina y razón para vivir una vida feliz.


Todos tenemos la ilusión de vivir una vida plena y feliz, pero el ritmo de vida y las transformaciones que hemos experimentado nos han orillado a dejarlos de lado. El mensaje inspirador de este libro es que está en nuestras manos definir las reglas que tenemos que seguir para alcanzar la vida que imaginamos.


Fuente: Muñiz, J. (2019, 25 marzo). Las 12 reglas para vivir, de Jordan B. Peterson – explicadas paso por paso. inconfundibleMENTE. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://inconfundiblemente.com/12-reglas-para-vivir-jordan-peterson/


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo